Global Sumud Flotilla Euskal Herria responde al hostil recibimiento de la Ertzaintza en su llegada al Aeropuerto de Loiu presentando una denuncia popular. Lo harán este martes a las 11:30 en los juzgados de la calle Buenos Aires de Bilbao.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación denuncian que «la brutalidad policial sufrida por nuestros compañeros y compañeras» les ha obligado a tomar esta decisión. Cabe recordar que el pasado sábado 20 de mayo cuatro personas resultaron detenidas después de que aterrizasen en el Aeropuerto de Loiu tras aterrizar desde Turquía. Un ertzaintza impidió acercarse a uno de los familiares, lo que desató un tumulto que se saldó con cargas a los activistas.
Bingen Zupiria reconoció que eso “no debería haber ocurrido” porque el operativo y las condiciones del recibimiento estaban previamente habladas con las partes implicadas. Zupiria también asumió la responsabilidad de investigar tanto si la actuación de la Ertzaintza se ajustó a las directrices vigentes como la actitud de las personas que, según ha señalado, “provocaron” la situación.

Una actuación policial respaldada por los sindicatos de la Ertzaintza
En sus respectivos comunicados, ErNE y Si.P.E. han denunciado que determinados sectores políticos y sociales intentan convertir una intervención “compleja” en una campaña de desprestigio contra la Policía vasca.
ErNE ha señalado directamente a sectores de la izquierda abertzale y a EH Bildu, a quienes acusa de tratar de centrar el debate exclusivamente en la actuación policial y no en los altercados producidos en el aeropuerto. El sindicato sostiene que un grupo de personas actuó “al margen de las normas establecidas”, dificultando el funcionamiento normal de la infraestructura y generando una situación de tensión que obligó a intervenir a los agentes.
Por su parte, Si.P.E. ha lamentado que se juzgue públicamente a los ertzainas a partir de “vídeos parciales y descontextualizados” difundidos en redes sociales. El sindicato recuerda que los agentes trabajan diariamente en escenarios de “alta presión” y considera “intolerable” que se les someta a “juicios paralelos” sin conocer el contexto completo de la actuación.
Según la información trasladada por el propio sindicato, los incidentes se produjeron cuando varias personas intentaron sobrepasar el dispositivo policial desplegado en el aeropuerto. La situación derivó en momentos de tensión, empujones y enfrentamientos que acabaron con cuatro personas detenidas por presuntos delitos de desobediencia grave, resistencia y atentado a agente de la autoridad.
Ambas organizaciones sindicales han insistido en reclamar “respeto institucional, social y político” para la Ertzaintza y han reiterado su apoyo total a los agentes implicados en el operativo de Loiu.