La rehabilitación exterior de la Escuela de Aprendices de Sestao concluirá a finales de junio

El Ayuntamiento de Sestao ha invertido más de 4 millones de euros en recuperar este edificio emblemático
Visita de Gorka Álvarez y Carlos García de Andoain a la Escuela de Aprendices de Sestao. / Ayuntamiento de Sestao

Gorka Álvarez, alcalde de Sestao, y el concejal de Promoción Económica y Empleo, Carlos García de Andoain, han visitado este jueves la Escuela de Aprendices para dar a conocer el avance de las obras de rehabilitación exterior que se están llevando a cabo. Si todo continúa según lo previsto, las obras de esta primera fase concluirían a finales de este mes de junio.

Una actuación estratégica para la regeneración urbana, social y económica del municipio y del barrio de Txabarri, tal y como ha destacado Gorka Álvarez. «La Escuela de Aprendices forma parte de la memoria colectiva de Sestao. Por sus aulas pasaron generaciones de sestaoarras y, por ello, su recuperación tiene un enorme valor patrimonial y emocional».

El alcalde ha asegurado además que el objetivo no es «únicamente preservar el pasado», sino que también «garantizar el futuro del edificio para que vuelva a convertirse en un espacio útil para la ciudadanía y motor de actividad para el municipio».

El plan de regeneración de Sestao para la Escuela de Aprendices

El Plan Director diseñado por el Consistorio para su recuperación contempla tres grandes fases. La primera, actualmente en ejecución, consiste en la rehabilitación de la cubierta y las fachadas. La segunda permitirá reorganizar y adecuar los espacios interiores, mientras que la tercera definirá los usos que albergará el edificio en el futuro.

En estos momentos, las cuatro fachadas están prácticamente terminadas y la sustitución de las ventanas se encuentra también en su fase final. Si se cumplen las previsiones, el desmontaje de los andamios comenzará a mediados de junio, permaneciendo únicamente la estructura correspondiente al montacargas.

Entre las principales actuaciones que se están ejecutando destacan la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) en 2.400 metros cuadrados de fachada, la sustitución de 127 ventanas de aluminio, la impermeabilización y aislamiento de 1.400 metros cuadrados de cubierta y la colocación de 12 paneles fotovoltaicos. Además, ya se ha ejecutado la zanja que permitirá conectar el edificio a la red de District Heating de Txabarri, quedando pendiente la instalación de las canalizaciones.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00