La campaña Practica el Sex-care llega a Euskadi para minimizar el impacto del VIH y las ITS

Las infecciones de transmisión sexual continúan teniendo un importante impacto epidemiológico en la población vasca

El Departamento de Salud y Osakidetza presentan la nueva campaña de prevención y educación sexual, bajo el lema Practica el Sex-care, que insiste en la importancia del autocuidado en la salud sexual desde un enfoque positivo, alejado de miedos y culpas.

Objetivos de la campaña

Esta campaña tiene como objetivo minimizar el impacto del VIH y las enfermedades de transmisión sexual, que se mantienen en niveles altos en Euskadi. Además, continúan teniendo en Euskadi un importante impacto epidemiológico con consecuencias clínicas y sociales. En el año 2025 se detectaron 95 nuevos casos de VIH en Euskadi. La mayor parte de ellos fueron diagnósticos tardíos, mientras que otras infecciones como la gonococia, la sífilis o la clamidiasis, especialmente esta última, que continúa con una clara tendencia al alza, siguen teniendo un fuerte impacto en la salud de la población, especialmente entre la población joven, con un alto número de casos detectados cada año.

Es por ello que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza reafirman su compromiso por reforzar las actuaciones en materia de prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y mejora de la calidad de vida.

Casos de VIH

Cabe destacar que en el último año se han realizado 95 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone una tasa de 4,2 casos por 100.000 habitantes, una cifra que se mantiene estable y que tiene un gran impacto en la salud de la población vasca. Por otro lado, el VIH se detecta mayoritariamente en hombres que tienen una edad media de 38,9 años y cabe destacar que el 61% de las infecciones se diagnostican de forma tardía, un 20% más que el año anterior.

Casos de ITS

En cuanto a las ITS, se sigue detectando un elevado número de casos en todas ellas,  con un especial crecimiento en la incidencia de la clamidiasis, que se multiplica por cuatro en una década, pasando de los 31 casos por 100.000 habitantes en 2014 a más de 139 casos por 100.000 habitantes en 2025. La gonococia también presenta un crecimiento notable aunque con una tendencia hacia la estabilización, 82,68 casos por 100.000 habitantes, al igual que la sífilis, 15,55 casos por 100.000 habitantes. Concretamente, en el año 2025, se detectaron 3.086 casos de clamidiasis, 1.834 casos de gonococia y 345 de sífilis. Cabe destacar, que la mayoría de estas infecciones se detectan entre los 20 y 34 años.

Refuerzo de la prevención y de la educación sexual

Es por ello que tanto la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco como Osakidetza señalan que es importante incidir en la prevención, mediante la realización periódica de pruebas y en la educación sexual de la población desde una temprana edad.

Precisamente por eso lanzan la nueva campaña de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, que tiene como lema Practica el Sex-Care, y que pone el foco en la importancia del autocuidado de la salud sexual, desde un enfoque positivo y respetuoso, sin generar miedos ni culpas.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00