El mercado del alquiler sigue tensionado en Euskadi. Según los datos de idealista/data correspondientes al segundo trimestre de 2026, Vitoria-Gasteiz es la localidad vasca con mayor presión de la demanda sobre la oferta de vivienda en alquiler. Se sitúa en el quinto puesto del ranking nacional.
La capital alavesa aparece por delante de grandes ciudades como Barcelona o Madrid en cuanto a presión de personas buscando piso respecto al número de viviendas disponibles. El precio medio del alquiler en Vitoria se sitúa en torno a 12,6 euros por metro cuadrado al mes.
Bilbao y Donostia también están entre las más demandadas
El interés por alquilar vivienda también es elevado en Bizkaia y Gipuzkoa. Bilbao ocupa el puesto 31 del ranking estatal, con un precio medio de alquiler de 15,4 euros por metro cuadrado al mes. Mientras, Donostia-San Sebastián aparece en el puesto 29, con una renta media de 18,4 euros por metro cuadrado al mes.
Estas cifras reflejan la fuerte presión que existe en las principales ciudades vascas, donde la demanda continúa creciendo mientras la oferta disponible sigue siendo limitada.
Ocho de las diez localidades más demandadas de España están declaradas zonas tensionadas
A nivel nacional, el ranking está encabezado por Terrassa, Hospitalet de Llobregat y Sabadell, todas ellas en Barcelona. Les siguen Getafe y Vitoria-Gasteiz. De las diez primeras localidades con mayor presión del alquiler, ocho están declaradas zonas de mercado residencial tensionado, una figura que permite limitar las subidas de precios.
Entre las comunidades con más municipios incluidos en esta categoría se encuentran Euskadi, Cataluña y Navarra.
El alquiler sigue siendo uno de los grandes retos en Euskadi
Los datos confirman que encontrar una vivienda en alquiler continúa siendo complicado en las principales ciudades vascas. La combinación de una alta demanda, poca oferta disponible y precios elevados mantiene al mercado residencial como una de las principales preocupaciones para muchas familias y jóvenes.