Euskadi recupera las ferias con ganado: se levantan las restricciones por la dermatosis nodular

La mejora de la situación permite volver a celebrar ferias, concursos y mercados ganaderos, aunque se mantienen las principales medidas
Feria de Güeñes. (Archivo) / Radio Nervión

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han acordado flexibilizar las medidas frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), una decisión que permitirá recuperar las ferias y otros eventos con ganado en Euskadi.

La medida llega tras la favorable evolución de la enfermedad y queda recogida en una nueva Orden del Gobierno Vasco, que sustituye a la normativa vigente desde el 30 de enero de 2026. El Ejecutivo autonómico considera que la situación epidemiológica permite reactivar parte de la actividad ganadera sin renunciar a las medidas de prevención necesarias para proteger la cabaña ganadera vasca.

La principal novedad es que vuelven a autorizarse las ferias, concursos, certámenes, mercados, romerías y exhibiciones de herri kirolak con presencia de ganado bovino, siempre bajo las condiciones que establezcan las autoridades competentes en materia de sanidad animal.

Se mantienen las medidas de prevención

La flexibilización también afecta al movimiento de animales, especialmente después de que Gipuzkoa, incluida en la Zona de Vacunación I, haya alcanzado la cobertura mínima de vacunación exigida y la evolución de la enfermedad haya sido favorable durante los últimos meses.

Las administraciones justifican este cambio por la ausencia de nuevos focos. Desde el último caso detectado en España, el pasado mes de marzo, no se ha confirmado ningún nuevo positivo de dermatosis nodular contagiosa. Además, la situación también ha mejorado en Europa, donde, salvo los focos registrados en Cerdeña durante la primavera, la mayoría de territorios afectados han recuperado la celebración de eventos ganaderos.

Pese al alivio de las restricciones, el Gobierno Vasco mantiene las principales medidas de bioseguridad. Seguirá siendo obligatoria la limpieza, desinfección y desinsectación de los vehículos de transporte y de los animales en todos los desplazamientos, salvo cuando los bovinos se dirijan directamente al matadero. Estas actuaciones deberán acreditarse mediante la correspondiente declaración responsable y el certificado de limpieza y desinfección.

Vigilancia y seguimiento

Asimismo, continuará la vigilancia veterinaria durante 28 días para los animales que lleguen a explotaciones de Euskadi procedentes de otras comunidades autónomas. Durante ese periodo, las diputaciones podrán mantener inmovilizada de forma cautelar la explotación receptora si así lo consideran necesario.

El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca ha asegurado que seguirá realizando un seguimiento permanente de la evolución de la enfermedad junto con las diputaciones forales para adaptar las medidas si la situación sanitaria vuelve a cambiar y garantizar la protección del sector ganadero vasco.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00