El impresionante castillo a media hora de Bilbao que se vende por 6’5 millones

La histórica propiedad, con 20.000 metros cuadrados de jardines, piscina de mar, observatorio y más de un siglo de historia, busca nuevo dueño
Palacete de Ocharan / Cantabria Rural

Quienes alguna vez han soñado con vivir en un castillo tienen ahora una oportunidad tan exclusiva como difícil de repetir. Uno de los conjuntos monumentales privados más singulares de España ha salido al mercado por 6,5 millones de euros, convirtiéndose en una de las propiedades históricas más llamativas que pueden adquirirse actualmente en Europa.

Se trata del Castillo de Ocharán, una de las grandes joyas arquitectónicas del norte de España y uno de los edificios más emblemáticos de la costa cantábrica. Situado a poco más de media hora de Bilbao, este impresionante complejo combina patrimonio, historia y unas vistas privilegiadas al mar Cantábrico.

Un castillo con más de un siglo de historia

El conjunto fue diseñado a comienzos del siglo XX por el prestigioso arquitecto Eladio Laredo, autor de algunas de las obras más representativas de Cantabria. Desde entonces, el castillo se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles del paisaje urbano de Castro Urdiales.

La propiedad fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1984, una figura que protege su enorme valor histórico y arquitectónico.

20.000 metros de jardines y una piscina conectada al mar

La finca reúne elementos difíciles de encontrar en una única propiedad. Además del castillo principal, dispone de 20.000 metros cuadrados de jardines catalogados, más de 2.000 metros cuadrados construidos, un singular observatorio-reloj, un frontón, varias edificaciones auxiliares y una de sus mayores curiosidades: una piscina de agua de mar conectada directamente con el Cantábrico.

Su característica torre, concebida originalmente como observatorio astronómico y reloj, continúa siendo uno de los grandes iconos del litoral cántabro.

Un patrimonio que despierta interés dentro y fuera de España

La comercialización corre a cargo de la inmobiliaria Engel & Völkers, que asegura que desde que la propiedad salió al mercado ya ha despertado el interés de varios compradores nacionales e internacionales, entre ellos potenciales clientes procedentes del Reino Unido y Finlandia.

El elevado precio no ha impedido que el castillo siga atrayendo miradas por tratarse de una propiedad prácticamente única en el mercado europeo.

Los vecinos sueñan con un uso público

La noticia de su venta también ha generado numerosas reacciones entre vecinos y usuarios de las redes sociales. Muchos consideran que un edificio con tanto valor histórico debería pasar a formar parte del patrimonio público.

Entre los comentarios más repetidos destacan quienes proponen que el Ayuntamiento adquiera el inmueble para abrirlo a las visitas y convertirlo en un atractivo cultural y turístico. Otros recuerdan que parte del entorno del castillo ya mantiene vínculos con el patrimonio municipal y defienden que este emblemático edificio siga formando parte de la identidad de la localidad.

Mientras aparece un comprador, el Castillo de Ocharán continúa siendo una de las imágenes más reconocibles de la costa cantábrica y uno de los edificios históricos más espectaculares que pueden contemplarse a escasos kilómetros de Bilbao.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00