La plataforma Subflubiala Ez! ha denunciado la imposición de una nueva serie de sanciones económicas a personas que participaron en una protesta contra el proyecto del subfluvial de Lamiako. Con estas últimas notificaciones, el importe total de las multas asciende ya a más de 7.000 euros, según el colectivo.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha sancionado a cuatro personas por su participación en una concentración celebrada frente al Palacio Foral de Bizkaia. La protesta coincidió con la recepción institucional de San Ignacio. Durante su desarrollo, varios participantes fueron identificados por la Ertzaintza. Las nuevas multas suman un total de 3.000 euros.
Estas sanciones se suman a las impuestas hace un mes a otros siete integrantes de la plataforma, multados tras desplegar una pancarta en el interior de la sede de la Diputación de Bizkaia. Aquella actuación supuso más de 4.000 euros en sanciones, impuestas al amparo de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Desde Subflubiala Ez! consideran que este incremento de las sanciones responde a un intento de frenar las movilizaciones contra la infraestructura. El colectivo sostiene que las multas buscan dificultar la continuidad de la protesta social y denuncia que el proyecto se impulsa sin la participación de la ciudadanía.
La plataforma mantiene su rechazo a la construcción del túnel bajo la ría del Nervión al considerar que incrementará el tráfico y la contaminación. Asimismo, alerta del posible impacto sobre el parque Artaza, el entorno del río Ballonti —donde habita el pez espinoso, una especie protegida— y varios centros educativos de la zona debido al aumento del ruido derivado de la infraestructura.