Las obras de renovación de la red de saneamiento y reurbanización del entorno de la salida del metro de Sopela avanzan con la retirada del arbolado existente en la calle Zubigane. Los ejemplares serán sustituidos por nuevas especies más adecuadas para el entorno y que permitirán mejorar la accesibilidad peatonal y el mantenimiento de las aceras.
Nuevo arbolado para la zona
La retirada de los árboles es necesaria para poder ejecutar los trabajos previstos en la zona de la salida del metro, dentro de la actuación de renovación de la red de saneamiento de las calles Sertutxa y Zubigane.
Una vez finalizados los trabajos, está prevista la plantación de 15 ejemplares de peral de Callery o peral de flor. El nuevo arbolado se considera más apropiado para las características del entorno y facilitará tanto el mantenimiento de las aceras como el crecimiento de los propios ejemplares.
Renovación de saneamiento y renovación
La actuación contempla, además de la sustitución de la infraestructura de saneamiento, una mejora del funcionamiento de la red mediante la separación de las aguas pluviales y fecales. También se reurbanizará un tramo de la calle Zubigane con el objetivo de favorecer la movilidad peatonal y reforzar la seguridad en el entorno de la estación de metro.
Los trabajos comenzaron el pasado 22 de julio y cuentan con un plazo de ejecución previsto de aproximadamente 22 semanas. El presupuesto de la actuación asciende a 480.418,94 euros.