Emakunde ha constatado un ligero descenso de las denuncias por delitos contra la libertad sexual durante las fiestas de las tres capitales vascas. En total, la Ertzaintza y las policías locales han registrado 23 denuncias, frente a las 26 del año pasado.
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha destacado que la mayoría de los casos corresponden a tocamientos no consentidos. A su juicio, las fiestas de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao funcionan como un «termómetro social» y reflejan el rechazo creciente a las conductas machistas.
Por ciudades, Vitoria-Gasteiz contabilizó cuatro denuncias, frente a las ocho de 2025 y las diez de 2024. En Donostia-San Sebastián se registraron seis, dos más que el año pasado y una más que en 2024. Bilbao concentró la cifra más elevada, con 13 denuncias, aunque también supone un descenso respecto a las 14 de 2025 y las 16 de 2024.
Emakunde pide mantener la alerta
Pese a la evolución de los datos, Emakunde pide «no bajar la guardia» y mantener las medidas de prevención y sensibilización. Elgarresta ha defendido la necesidad de continuar mostrando un rechazo colectivo ante cualquier comportamiento que atente contra la libertad de las mujeres.
La directora ha agradecido además la implicación de ayuntamientos, comisiones de fiestas, hostelería, asociaciones, movimiento feminista y ciudadanía en la creación de espacios festivos más seguros.
Emakunde también ha destacado la presencia de mensajes contra las agresiones sexistas en los pregones, las calles y los programas festivos, además de los puntos morados.
Este año, el organismo ha distribuido asimismo materiales de prevención de la campaña interinstitucional ‘Beldur Barik, gau eta egun’, con información para identificar agresiones y saber cómo actuar tanto si se sufre una como si se presencia.