San Agustin Kultur Gunea afronta la nueva temporada de otoño con 19 espectáculos que se desarrollarán del 20 de septiembre hasta Navidad. La programación combina diferentes disciplinas y presta especial atención a la creación en euskera, los artistas locales y el público familiar.
Ángel Martín, una de las novedades de este año
La nueva programación combina propuestas consolidadas con otras más novedosas y arriesgadas. Entre las citas destacadas se encuentra el humorista Ángel Martín, que presentará Somos monos los días 12 y 13 de octubre, coincidiendo con las fiestas de Durango. El espectáculo será además grabado para su posterior emisión.
El teatro tendrá un peso destacado con propuestas como 52 hercios, de Ados Teatroa, sobre la soledad, y Disphoria, de Histrión Teatro, que aborda la transexualidad a través de la historia del joven Alex. También estará presente el ventrílocuo Jaime Figueroa, que recupera y actualiza esta técnica escénica desde el humor.
Apuesta por el euskera y la creación local
El teatro en euskera contará con tres propuestas principales: Nor naizen baneki, de Artedrama y Axut; Zanbuila, de Lolak Kolektiboa; y Sidari, de Kepa Errasti y Getari Etxegarai. En torno al Euskararen Eguna, San Agustin acogerá además Gabriel Aresti Mug(h)arri, una propuesta escénica que conmemora el 50 aniversario del fallecimiento del poeta bilbaíno Gabriel Aresti. La programación mantiene también su apoyo a la creación local. La compañía amateur de Abadiño Banarte regresará con Cancún.
Música, ópera y propuestas familiares
La música tendrá una presencia destacada con una selección de la Quincena Musical, organizada por la Musika Eskola Bartolome Ertzilla. Entre los artistas participantes estarán el músico durangués Anton Gómez y la pianista Judith Jáuregui. Una de las principales novedades será la llegada, por primera vez, de una ópera a San Agustin: Dido & Aeneas, de Henry Purcell, interpretada por la asociación musical All’Antica. El proyecto está organizado y financiado conjuntamente por San Agustin Kultur Gunea y la Musika Eskola Bartolome Ertzilla.
La danza contemporánea estará representada por la compañía Eva Guerrero con Hasta el último baile. El público infantil contará con propuestas de danza, teatro y circo como Alaia Familian, de Lasala Danza, y Bidutzi, de Benetan Be. El año se cerrará con cuatro funciones de Maluta.