Jon Ander, Calzados Estitxu: «Que no echen balones fuera: las alcantarillas no funcionaron»

La inundación del sábado dejó la zapatería del Casco Viejo con pérdidas de hasta 30.000 euros solo en zapatos
Imagen de los destrozos en la zapatería Estitxu / Radio Nervión

La lluvia comenzó a arreciar con fuerza alrededor de las 19:30 horas del sábado. En apenas 15 minutos, el agua entró en Calzados Estitxu y alcanzó una altura cercana al metro, según relata Jon Ander, responsable de la zapatería, una de las tiendas más afectadas por las inundaciones en el Casco Viejo: «Nos llegaba el agua hasta las rodillas, cerca de un metro», cuenta. El agua avanzó rápidamente por la tienda y el almacén, donde tenían cientos de pares de zapatos almacenados en baldas situadas a unos 20 centímetros del suelo y en cajas de cartón apiladas.

«No dábamos abasto»

Las cajas comenzaron a deshacerse por la parte inferior y el material que estaba encima cayó al suelo: «Hablamos de 600 o 700 pares de zapatos, era imposible», explica Jon Ander, que asegura que no daban abasto para intentar salvar la mercancía. La situación empeoró cuando se fue la luz: «No encontrábamos los móviles, cada vez entraba más agua, era una pesadilla», recuerda. Jon Ander considera que las alcantarillas no funcionaron durante el episodio y discrepa de la versión del Ayuntamiento :»El alcalde dice que sí, pero yo estoy convencido de que no. Nosotros estábamos delante», afirma.

El responsable de Calzados Estitxu también cuestiona el tiempo que tardaron en llegar los bomberos. Según su relato, pasó alrededor de una hora hasta su llegada: «Se gritaban unos a otros que no tragaba, dando leches con barras en el suelo y, al final, no sé cómo lo hicieron, pero empezó a bajar», cuenta.

«El destrozo ya estaba hecho»

Una vez que bajó el nivel del agua, los bomberos introdujeron en el establecimiento tubos conectados a motores para sacar el agua que todavía quedaba dentro. Pero para entonces, asegura Jon Ander, el destrozo ya estaba hecho. Ahora esperan la llegada de los peritos para evaluar las pérdidas y poder empezar a recuperar el negocio: «No se puede trabajar, huele a muerto, está todo empapado», lamenta.

Hasta 30.000 euros en pérdidas solo en zapatos

Calzados Estitxu calcula pérdidas de hasta 30.000 euros solo en zapatos. A esa cantidad habrá que sumar los daños en el mobiliario, el escaparate y otros elementos de la tienda: «Es una ruina», resume Jon Ander, que reconoce que están «desmoralizados y angustiados». Desde la zapatería piden que no se eche la responsabilidad a otros y reclaman que se aclare qué ocurrió con el sistema de alcantarillado durante el episodio. Recuerdan, además, que el establecimiento ya sufrió una situación similar hace unos años: «Hace unos años pasó lo mismo. No puede pasar otra vez más», reclama Jon Ander.

Temas

Localización

¿Has visto un error?

En Radio Nervión nos tomamos muy en serio la veracidad y calidad de nuestras informaciones. Tanto si has visto un error en la noticia como si detectas un fallo ortográfico o gramatical queremos que nos lo cuentes.

Comunicar un error

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00