Leioa sigue celebrando su 500 aniversario con dos jornadas de homenajes, música y una cápsula del tiempo

Habrá un reconocimiento muy especial a la asociación GAUDE que recibirá el premio Día de Leioa
GAUDE recibirá el premio en el Día de Leioa. / Ayuntamiento de Leioa

Leioa se prepara para vivir dos jornadas especiales con motivo de su 500 aniversario. Los días 30 y 31 de octubre, el municipio celebrará su historia, reconocerá a las personas y colectivos que contribuyen a construir comunidad y compartirá con la ciudadanía todo lo vivido a lo largo de este año tan especial.

El Día de Leioa, el 30 de octubre en el Palacio Artaza, homenajeará a las asociaciones del municipio y acogerá la entrega del Premio Día de Leioa, que este año recaerá en GAUDE, una asociación sin ánimo de lucro de apoyo a personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Recibirá el premio por ser precisamente una asociación radicada en Leioa y representar el trabajo asociativo, por todas las actividades que ponen en marcha y, sobre todo, por su manera de implicarse en la vida del municipio. «Es un ejemplo de que cuando hay compromiso, ilusión y ganas de hacer las cosas juntos y juntas, se puede avanzar y construir una sociedad mejor», según destacan desde el Ayuntamiento.

El sábado 31 de octubre, la celebración se trasladará a la calle con una jornada festiva y participativa que servirá también para recordar y compartir lo vivido durante el año del aniversario.

Actividades por la mañana

La jornada comenzará a las 9h y se prolongará hasta las 14h con una nueva fase de Leioa tiene un Tesoro. Durante ese horario, las familias podrán entregar sus tuppers en el punto de enterramiento, junto al Ayuntamiento. En caso de lluvia, la entrega de tuppers se realizará en la carpa del patio del Instituto Miguel Barandiaran Behekoa, situado junto al ambulatorio.

La convocatoria, inicialmente dirigida a niños y niñas nacidos entre 2015 y 2020, se ha ampliado para facilitar la participación de más familias. Los días 15, 16 y 17 de octubre tendrán prioridad los nacidos entre 2015 y 2020, mientras que los días 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre la convocatoria se abrirá también a los nacidos entre 2012 y 2026.

La mañana del sábado 31 de octubre estará amenizada por una radio participativa en la que los niños y niñas podrán dejar el mensaje que quieran a través de su voz, quedando grabados para conservarlos como un tesoro más, que podrá recuperarse dentro de 25 años.

De esta manera, Leioa tiene un Tesoro seguirá conectando generaciones y permitirá guardar recuerdos del presente para que quienes vivan en Leioa dentro de un cuarto de siglo puedan descubrir cómo era el municipio y quiénes lo habitaban hoy.

Programación de tarde

A las 20:00 horas, la plaza Errekalde, junto a Kultur Leioa, se convertirá en escenario de un espectáculo con diferentes actuaciones de música y danza, con el evento Leioa Invisible, que pondrá fin a la cuenta atrás iniciada el pasado 19 de septiembre de 2026 en el Boulevard de Bidebarri. El espectáculo, cargado de sorpresas, culminará con un enterramiento simbólico de los últimos tuppers y la capsula del tiempo quedará cerrada y sellada. En este momento de simbología participarán hasta 500 personas del municipio, una por cada año de historia de Leioa.

La diversidad de las personas participantes representará las distintas miradas, vivencias y realidades que conforman el municipio, en un acto colectivo que quiere reconocer que la historia de Leioa es una historia compartida, construida por muchas personas diferentes a lo largo de generaciones.

Fin de fiesta por la noche

Tras el espectáculo, la celebración seguirá en la calle con una txokolatada popular  para las familias a partir de las 21:00 horas en el Boulevard de Bidebarri y animación callejera a cargo de Berakatz hasta las 23:00 horas..

A partir de esa hora, la fiesta continuará con una romería en la plaza Ikea Barri, poniendo el broche festivo a dos jornadas pensadas para encontrarse, compartir y celebrar el pueblo que Leioa ha sido, el que es hoy y el que seguirá construyendo entre todos y todas.

Temas

Localización

¿Has visto un error?

En Radio Nervión nos tomamos muy en serio la veracidad y calidad de nuestras informaciones. Tanto si has visto un error en la noticia como si detectas un fallo ortográfico o gramatical queremos que nos lo cuentes.

Comunicar un error

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00