Los túneles de Artxanda viven su primera noche de cierre por los paros de la plantilla

ELA convoca jornadas de paro hasta el 30 de octubre para desbloquear la negociación del convenio colectivo y reclamar mejoras salariales
Imagen de las pancartas colocadas por los trabajadores en huelga / Radio Nervión

Los túneles de Artxanda han vivido esta noche su primer cierre por los paros convocados por ELA ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo. En una entrevista en El Madrugador, de Radio Nervión, Ibón Etxebarrieta, presidente de la representación sindical de los trabajadores, ha denunciado las diferencias salariales que sufre la plantilla, especialmente en los complementos de antigüedad, respecto a otras concesionarias forales.

El sindicato ha convocado jornadas de paro del 18 al 23 de octubre y del 25 al 30 de octubre. Según ha explicado Etxebarrieta, los túneles permanecerán cerrados durante las noches de domingo a jueves, dentro de un calendario de movilizaciones con el que los trabajadores quieren presionar para alcanzar un acuerdo.

Un convenio pendiente desde 2024

El anterior convenio colectivo terminó en diciembre de 2024 y las negociaciones para firmar uno nuevo se prolongan durante 2025 y 2026 sin que las partes hayan alcanzado un acuerdo. Tras varias movilizaciones y las dos jornadas de paro de marzo de 2026, la plantilla consiguió reanudar las conversaciones con la empresa, pero el sindicato considera insuficiente la oferta económica que ha presentado la dirección.

Uno de los principales puntos de desacuerdo afecta a los complementos de antigüedad. Según ELA, las diferencias retributivas respecto a otras infraestructuras dependientes de Interbiak y de la Diputación Foral de Bizkaia superan el 100 %: «Nos remiten de Interbiak a la Diputación y viceversa», ha señalado Etxebarrieta, al denunciar que ambas instituciones y la empresa se derivan mutuamente la responsabilidad de resolver el conflicto. El representante sindical también ha criticado que Interbiak no haya aceptado reunirse con la representación legal de los trabajadores, pese a que esta solicitó un encuentro hace un mes.

Diferencias de antigüedad con otras concesionarias

Etxebarrieta ha puesto como ejemplo la situación de los trabajadores de la AP-68, cuya gestión pasará a la Diputación de Bizkaia en noviembre. Según ha explicado, la subrogación de estos empleados mantendrá unas retribuciones por antigüedad que duplican o triplican las que perciben los trabajadores de los túneles de Artxanda.: » El año que viene hacemos 25 años desde que se abrieron los túneles», ha recordado. El presidente de la representación sindical ha destacado, además, que la mayoría de la plantilla continúa trabajando en esta infraestructura desde sus primeros años de funcionamiento.

Los trabajadores consideran que estas diferencias no tienen justificación entre concesionarias del mismo ámbito foral y reclaman unas condiciones salariales más equitativas. Ante la falta de avances en la negociación, ELA mantiene las jornadas de paro previstas hasta el 30 de octubre y no descarta nuevas movilizaciones si continúa el bloqueo del convenio.

Temas

Localización

¿Has visto un error?

En Radio Nervión nos tomamos muy en serio la veracidad y calidad de nuestras informaciones. Tanto si has visto un error en la noticia como si detectas un fallo ortográfico o gramatical queremos que nos lo cuentes.

Comunicar un error

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00