Bizkaia tumba la propuesta para construir un matadero en Lea-Artibai y Busturialdea

PNV y PSE rechazan la propuesta de EH Bildu por considerar que no es viable, aunque Diputación sigue analizando dónde podría ubicarse
Bizkaia dice no al matadero comercal en Lea Artibai. / Pixabay

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado la propuesta de EH Bildu para estudiar la construcción de un matadero comarcal con sala de despiece para las comarcas de Lea-Artibai y Busturialdea, una iniciativa que también planteaba dar un nuevo uso al caserío foral de Otei para impulsar proyectos ligados al sector primario.

La proposición no de norma no ha salido adelante después de que PNV y PSE votaran en contra, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia la respaldaron y el PP se abstuvo.

La Diputación cree que el caserío Otei no es el lugar adecuado

EH Bildu defendía crear una infraestructura que ayudara a mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la comarca y aprovechar una finca foral que lleva décadas sin un uso continuado.

Entre las propuestas figuraban un pequeño matadero, una sala de despiece, viviendas para jóvenes ganaderos, una escuela de pastoreo, una granja-escuela y espacios para el tratamiento de lana y actividades educativas.

Sin embargo, los grupos que sustentan el Gobierno foral consideran que el proyecto presenta importantes dudas de viabilidad.

Desde el PNV aseguraron que el caserío Otei no reúne las condiciones para albergar un matadero, aunque confirmaron que la Diputación ya trabaja para analizar cuál sería la ubicación más adecuada para este tipo de instalación en Bizkaia.

Por su parte, el PSE defendió que una infraestructura de estas características requiere antes un estudio técnico y económico que determine si realmente existe esa necesidad y cuál sería la mejor solución para el sector.

Dos millones de euros para ayudar al primer sector por la sequía

Durante la misma comisión también se abordaron las ayudas extraordinarias para paliar los efectos de la sequía en el campo vizcaíno.

La diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, recordó que la Diputación ha movilizado dos millones de euros, de los que 1,5 millones se destinarán a ayudas directas para explotaciones ganaderas y agrícolas, mientras que 500.000 euros servirán para mejorar infraestructuras hidráulicas y el transporte de forraje en distintos montes del territorio.

Además, explicó que las ayudas se tramitarán de oficio, evitando que los profesionales tengan que presentar solicitudes y agilizando así el cobro de las subvenciones.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00