Getxo ha vivido un verano con un claro acento británico. Los turistas procedentes del Reino Unido se han convertido en los visitantes más numerosos de la temporada estival, impulsados por el crecimiento del turismo de cruceros y por el atractivo cada vez mayor del municipio entre el público internacional.
Los datos del Servicio Municipal de Información y Acogida Turística reflejan que, aunque el número total de visitantes atendidos descendió ligeramente hasta los 18.041, el perfil del turismo ha cambiado de forma significativa: cada vez llegan más viajeros del extranjero y menos del resto del Estado.
El Reino Unido toma el liderazgo
La gran sorpresa del verano ha sido el espectacular crecimiento del turismo británico. Más de 6.000 visitantes procedentes del Reino Unido pasaron por Getxo, una cifra que supone un incremento superior al 200% respecto al verano anterior.
Este fuerte aumento sitúa al mercado británico como el principal emisor de turistas del verano, representando por sí solo el 35% de todas las personas atendidas por la oficina de turismo.
Tras Reino Unido aparecen la Comunidad de Madrid, Alemania, Francia e Italia.
El turismo internacional gana peso
El verano confirma además un cambio de tendencia. Los turistas extranjeros alcanzaron los 11.417 visitantes, un 34% más que en 2025, y ya representan casi dos de cada tres personas atendidas.
En cambio, el turismo procedente del resto del Estado cayó un 45%, reduciendo notablemente su peso en el conjunto de visitantes.
Hoteles con una ocupación superior al 83%
Los alojamientos turísticos de Getxo también cerraron una buena temporada.
La ocupación media se situó en el 83,6%, con agosto como el mes de mayor actividad, alcanzando casi el 89%.
Los hoteles registraron una ocupación del 84%, mientras que las pensiones mejoraron notablemente sus cifras y los apartamentos turísticos mantuvieron niveles similares al pasado verano.
En cuanto a las pernoctaciones, Madrid fue el principal mercado nacional, mientras que Francia, Alemania y Reino Unido encabezaron el turismo internacional alojado en el municipio.
Más barcos y más visitantes al Puente Bizkaia
El crecimiento del turismo también se dejó notar en algunos de los principales atractivos de Getxo.
El Puerto Deportivo El Abra-Getxo recibió 279 embarcaciones en tránsito, un 11% más que el año anterior.
Por su parte, el Puente Bizkaia sumó 43.393 visitantes en su pasarela peatonal, con un ligero incremento respecto a 2025. El 61% de quienes lo recorrieron fueron turistas internacionales, con Alemania como principal país de origen en este emblemático monumento.