Se juegan la vida en muchas ocasiones para salvar la nuestra o para ayudarnos ante una tragedia. Hablamos de esas personas, en general anónimas, que salen a escena cuando se produce una emergencia. Para reconocer su trabajo el Gobierno Vasco ha abierto el plazo para presentar candidaturas a las medallas al mérito en emergencias y protección civil. Las entidades y organizaciones interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 20 de noviembre.
Estas medallas reconocen a aquellas personas, colectivos y entidades que, ante una situación de emergencia, no han dudado en intervenir para ayudar a quienes lo necesitan, que han arriesgado su propia seguridad para salvar una vida o que han demostrado una dedicación y un compromiso extraordinarios con la protección de los demás.
Cómo y dónde presentar las candidaturas
Podrán presentar propuestas administraciones públicas, instituciones, entidades, organizaciones o agrupaciones profesionales y voluntarias. También las empresas públicas o privadas de las que dependan servicios esenciales o complementarios del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil. Lo podrán a través de la sede electrónica del Gobierno Vasco, en las oficinas de atención ciudadana Zuzenean o por cualquiera de los medios previstos en la normativa de procedimiento administrativo.
Las candidaturas deberán incluir los datos de la entidad proponente y de la persona o entidad propuesta, la distinción solicitada y una memoria justificativa en la que se describan detalladamente los hechos, actuaciones o actividades que motivan la propuesta. También podrá aportarse cualquier documentación adicional que contribuya a acreditar los méritos.