ELA amenaza con convocar huelgas en las residencias de Bizkaia por el bloqueo del convenio

Denuncian la sobrecarga de trabajo y rechazan la propuesta de las patronales, supondría pérdidas salariales de más de 600 euros anuales
Movilización de las trabajadoras ante la octava mesa de negociación / Radio Nervión

El conflicto laboral en las residencias de Bizkaia continúa sin avances tras más de diez meses de negociación. ELA no descarta convocar nuevas jornadas de huelga si las patronales y la Diputación Foral de Bizkaia no desbloquean la situación. Las trabajadoras reclaman mejoras salariales, más personal y unas condiciones laborales dignas.

Las trabajadoras de las residencias y viviendas comunitarias de Bizkaia se han concentrado este viernes ante el Consejo de Relaciones Laborales, coincidiendo con la octava mesa de negociación del convenio colectivo.

El sindicato rechaza la propuesta de las patronales GESCA, LARES y ELBE, que, según denuncia, supondría pérdidas salariales superiores a los 600 euros anuales y no garantizaría la estabilidad laboral.

Más personal y mejores condiciones laborales

ELA critica que las empresas apuesten por contratos parciales y una mayor flexibilidad laboral en lugar de reforzar las plantillas. El sindicato advierte de que estas medidas agravarían la precariedad del sector y aumentarían la carga de trabajo, con consecuencias para la salud de las trabajadoras y la calidad de la atención a las personas residentes.

Entre sus principales reivindicaciones, reclama contratos indefinidos, jornadas completas, una reducción de la jornada laboral hasta las 32 horas semanales y mejoras salariales que permitan avanzar hacia la equiparación con el personal del Instituto Foral de Asistencia Social.

Exigen implicación de la Diputación

El sindicato responsabiliza también a la Diputación Foral de Bizkaia de la situación y denuncia que sigue sin responder a la solicitud de reunión presentada en abril. Por ello, exige tanto a las empresas como a la institución foral un compromiso para retomar las negociaciones y retirar las propuestas que considera perjudiciales.

ELA advierte de que, si no se producen avances, no descarta convocar nuevas jornadas de huelga en las residencias de Bizkaia.

Temas

Localización

¿Has visto un error?

En Radio Nervión nos tomamos muy en serio la veracidad y calidad de nuestras informaciones. Tanto si has visto un error en la noticia como si detectas un fallo ortográfico o gramatical queremos que nos lo cuentes.

Comunicar un error

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00