CEAR y Zehar-Errefuxiatuak piden igualdad para las personas refugiadas
Escrito por Mikel Basterretxea el 16 junio, 2022
«Cuando hay voluntad política, la protección de quienes huyen de conflictos puede garantizarse». Esta ha sido la conclusión a la que han llegado las organizaciones pro refugiados Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi en la presentación de los últimos datos sobre la migración internacional.
Acompañadas de Fernanda Falcao, Skarlet Khamad y Khatera Dadfer, tres mujeres refugiadas, las representantes de CEAR Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin Elena Valverde y Arantza Chacón han compartido ante la prensa unas cifras alarmantes en torno al aflujo de personas refugiadas. Desde febrero, Euskadi ha recibido 1.666 solicitudes de ayuda de origen ucraniano, una cifra que, según CEAR, deja en evidencia la implicación política con el conflicto de Ucrania, y que margina otros casos de conflicto como el de Afganistán o las discriminaciones de los países latinoamericanos. Escuchamos a Fernanda Falcao, mujer refugiada de origen brasileño, que huyó de su país por la persecución transexual.
Entre otras propuestas, han exigido el fin de unas políticas exteriores marcadas por los intereses económicos de los países receptores y el cese inmediato de la instrumentalización de las personas migrantes, utilizadas como herramienta de presión política.