Mercado regulado o libre: Descubre cómo ahorrar
Escrito por Aitor García el 29 abril, 2024
Escucha la entrevista en la parte inferior
La especialista en asesoramiento energético, Lorena López, ha explicado algunas claves este lunes en ‘El Madrugador’ de Radio Nervión para entender nuestras facturas energéticas y tratar de ahorrar algo de dinero a fin de mes. Para ello, aconseja ser conscientes de qué tipo de contrato tenemos con nuestras comercializadoras. Generalmente, las grandes marcas comercializadoras tienen dos empresas que ofrecen diferentes condiciones.
Por un lado, existe la tarifa del mercado regulado. En este caso, el Gobierno cada 3 meses revisa los costes de la energía y fija un precio por kilovatio. Mientras que en el mercado libre, el precio dependerá del acuerdo al que haya llegado el consumidor y la empresa comercializadora.
La experta recomienda no pagar más de 4 céntimos por kilovatio en el caso del gas si estás en el mercado libre. Si tu precio es superior, tal vez sea el momento de revisar tu factura para cambiarte al mercado regulado, que a día de hoy es el más barato. En el caso de la electricidad, el umbral de competitividad se sitúa en torno a los 10 céntimos por kilovatio. Si pagas más, trata de renegociar tu contrato o pásate al mercado regulado.
Cambiar de tarifa
Es posible que no sepas cuál es el tipo de tarifa que consumes en la actualidad, según las palabras de la especialista, conviene revisarlo: «En la factura te aparece la información, y si no, llamas a tu comercializadora y que te informen». En el caso del gas, según la experta «actualmente hay que seguir manteniéndolo en el mercado regulado porque a día de hoy es el más barato». Con la electricidad, explica que en el mercado regulado la luz sale a subasta cada día variando su precio. En el mercado libre, la asesora cree que pagar «10 céntimos es un precio muy competitivo.»