El Congreso de Laboratorio Clínico LABCLIN 2024 ha instalado una carpa en el paseo del Arenal de Bilbao para ofrecer a los ciudadanos la detección temprana del síndrome metabólico.
En esta instalación a pie de calle, los ciudadanos podrán someterse a pruebas para determinar su perfil lipídico, que consiste en medir sus niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Con ello, la iniciativa busca determinar el riesgo cardiovascular del paciente e informarle lo antes posible de sus resultados. Esto se debe, a que según la doctora Teresa Arrobas, responsable del laboratorio de riesgo cardiovascular del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, estas enfermedades son la principal causa de los fallecimientos, incluso por delante del cáncer. Por ello, uno de los objetivos principales del congreso es concienciar a la población sobre la importancia de someterse a revisiones para la prevención de este tipo de enfermedades.
La carpa también cuenta con folletos informativos sobre ejercicios físicos y alimentos recomendados, como nueces, manzanas o yogures, para prevenir este tipo de enfermedades.