
La periodista Silvia Intxaurrondo ha presentado en Bilbao su primera novela, Solas en el silencio, una obra que aborda la soledad y el silencio de muchas mujeres. Durante una entrevista para el programa La Kapital, con Joseba Solozabal, Intxaurrondo habló sobre el proceso de escritura y la importancia del relato. «No están solas, las vemos y vamos a tardar muy poquito en levantar ese manto de silencio que cubre su sufrimiento», afirmó la periodista sobre las protagonistas de su libro.
La novela, ambientada en un pueblo en 1975 y 1976, pone el foco en la violencia invisible que muchas mujeres han sufrido a lo largo de la historia. «Me ha pasado algo muy bonito y es que se han acercado a Solas en el silencio hombres y me dicen: ‘Silvia, yo pensé que era una historia de mujeres y he visto a mi madre y he visto a mi tía’. Le digo, no, es una historia protagonizada por mujeres, pero que apela a toda la historia que tenemos», explicó Intxaurrondo, subrayando que la novela busca dar voz a historias que han permanecido ocultas.
El acto de presentación en Bilbao fue especialmente emotivo para la autora, ya que, como ella misma reconoció, se sintió «en casa», rodeada de amigos, familiares y compañeros de profesión.
Además, adelantó que regresará a Bilbao en mayo para la Feria del Libro y que también quiere visitar el pueblo en el que se inspira su novela, para compartir impresiones con sus vecinos. «Quiero reunirme con ellos, escucharles y ver cómo viven ahora estas historias en las páginas del libro».