
La Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO), orquesta juvenil vasca, presentará el próximo 14 de julio en el Palacio Euskalduna de Bilbao la obra sinfónica Luur, del joven compositor Jon Esnaola.
Un concierto de EGO
El concierto, bajo la batuta de Diego Martín-Etxebarria, forma parte de la gira de verano de la EGO por Euskadi. El programa combina piezas clásicas –la fanfarria Fanfare for the Common Man de Aaron Copland y la Sinfonía n.º 5 de Dmitri Shostakóvich– junto al estreno de Luur. Esta iniciativa destaca el carácter local de la orquesta: nacida en 1997 por impulso del Gobierno Vasco, la EGO agrupa a los mejores músicos jóvenes de la región y además de en Bilbao actuará en los auditorios de San Sebastián, Vitoria, Azkoitia y Hondarribia.
Luur: un tributo a la tierra y a Basterretxea
La pieza Luur, cuya palabra significa ‘tierra’ en euskera, rinde homenaje al escultor y cineasta Néstor Basterretxea (1924-2014), figura clave de la cultura contemporánea vasca. El estreno de Luur coincide con el 58.º aniversario de Ama Lur (1968), documental codirigido por Basterretxea sobre la tierra vasca. Según el propio compositor, Luur es «casi un ritual en torno a [la tierra]… con una sonoridad oscura, sombría y lúgubre», en sintonía con la obra de su predecesor.
Las entradas ya se encuentran disponibles en la web del Palacio Euskalduna www.euskalduna.eus.