El Portugalete continúa su idilio con la Copa del Rey protagonizando una de las mayores sorpresas de esta edición. Un gol de Xabi Gómez, delantero cedido por el Athletic, ha tumbado al Real Valladolid y La Florida recibirá la visita de un equipo de Primera División en la primera semana de diciembre. Falta por definirse si finalmente se aplicará el criterio de proximidad geográfica para esta ronda.
Unos problemas de tráfico provocaron que el encuentro comenzase con un cuarto de hora de retraso. Como era de esperar, comenzó dominando con balón el Pucela. Lo probaron con algún envío en largo, pero la defensa portugaluja se mostró muy despierta, manteniendo el tono en un partido tan complicado. De hecho, la primera llegada la protagonizaron ellos, mediante un disparo lejanísimo de Tapiador que detuvo Aceves sin excesivos problemas.
Conforme pasaban los minutos el Portu fue haciéndose más protagonista. Incluso tuvieron una contra verdaderamente peligrosa aprovechando un desajuste defensivo pucelano en la que Gorka Crespo se plantó en la frontal del área y buscó a un compañero suyo picando el balón. La zaga jarrillera evitó también un remate en escorzo de David Torres a la salida de un córner.
Poco antes de cumplirse la media hora de partido llegó la ocasión más clara del encuentro. Marcos André le ganó la espalda a la defensa y lo probó con una volea que Ibon González despejó a córner con una gran estirada. Poco después llegó la que hasta el momento fue la más clara del Portu, también por parte de Gorka Crespo: un remate cruzado tras una cabalgada por la banda izquierda.

A la tercera fue la vencida para el Portugalete
Los dos primeros avisos de la segunda mitad los dio también el Portugalete por mediación de Xabi Gómez, cedido por el Athletic. Primero, cazando un balón que se adentró en el área y poco después, con un gran remate a la media vuelta que Aceves mandó a córner con un auténtico paradón. A la tercera fue la vencida. Le ganó la espalda a la zaga pucelana y batió por bajo a Álvaro Aceves, desatando la locura en la grada de La Florida.
El tanto no suscitó ninguna reacción en el equipo blanquivioleta. De hecho, estuvo más cerca el segundo tanto jarrillero, por mediación de Yeray Cuello, que el empate. Guillermo Almada lo intentó todo para reanimar a su equipo. Incluso introdujo un cuádruple cambio dando entrada a titulares como Peter Federico, Ponceau o Amath.
La entrada de estos jugadores pareció cambiar la cara del Real Valladolid, que se mostró algo más eléctrico, pero seguía sin encontrar la clarividencia de cara a puerta. El Portu, en cambio, lo volvió a intentar por mediación de Unai Garcés, que encaró a su defensor y lo probó por bajo, muy fácil para Aceves.
Los minutos finales el Pucela metió en su campo a un Portugalete que se defendió con uñas y dientes y buscó sus intenciones mediante contras que desbarató rápidamente la zaga blanquivioleta. Marcos André metió el miedo en el cuerpo a los presentes con un potente cabezazo en el punto de penalti, aunque la acción estaba invalidada.
El colegiado añadió ocho minutos, en los que el Pucela tampoco ofreció mucho. El encuentro se enfangó un poco, con faltas algo desproporcionadas.
Derrota estrepitosa del Arenas de Getxo frente al Numancia
El otro equipo vizcaíno en liza, el Arenas de Getxo, cayó por 3-0 frente al Numancia en Los Pajaritos.
