El paro baja en Euskadi en abril: 3.368 desempleados menos y más de 59.000 contratos

El desempleo cae un 3,14% y los contratos indefinidos representan el 23,9% del total en Euskadi La afiliación a la Seguridad Social crece en Euskadi: suma 2.457 cotizantes en abril
Oficina de Lanbide. / Radio Nervión

Euskadi ha cerrado abril con 103.805 personas en paro tras registrar un descenso de 3.368 desempleados respecto a marzo, lo que supone una caída del 3,14%. Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Gobierno Vasco reflejan también una bajada interanual, con 3.006 parados menos que en abril de 2025.

La evolución sigue la tendencia del conjunto del Estado, donde el desempleo también desciende, aunque en Euskadi el comportamiento mensual muestra una caída destacada en todos los territorios históricos.

El paro ha bajado en Álava en 602 personas, en Bizkaia en 1.767 y en Gipuzkoa en 999 desempleados. En total, Bizkaia concentra 58.659 parados, Gipuzkoa 27.415 y Álava 17.731.

Caída en todos los sectores

El descenso del paro se ha extendido a todos los sectores económicos. Servicios lidera la bajada con 2.899 desempleados menos, seguido de Industria, Construcción y Agricultura. También se reduce el número de personas sin empleo anterior.

Por perfiles, el desempleo sigue afectando más a las mujeres, con 60.446 paradas frente a 43.359 hombres, aunque ambos colectivos reducen sus cifras. El grupo de mayores de 45 años concentra el mayor número de desempleados, mientras que el paro juvenil también desciende con fuerza.

En paralelo, la contratación ha dejado 59.068 nuevos contratos durante abril. Aunque supone un ligero descenso mensual, la cifra crece más de un 21% respecto al año anterior. De ellos, 14.127 han sido indefinidos, lo que representa el 23,9% del total.

Por territorios, Bizkaia lidera la contratación con 28.763 firmas, seguida de Gipuzkoa con 17.860 y Álava con 12.445. Tanto los contratos temporales como los indefinidos aumentan en comparación con abril de 2025, lo que confirma una mejora general del mercado laboral en Euskadi.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00