Según ha podido saber Radio Nervión, la persona hallada sin vida en una vivienda de Mundaka es Sergio González, cocinero y uno de los principales impulsores del proyecto Ortutik Ahora.
El cuerpo apareció en la tarde del pasado domingo en el interior de un inmueble. La Ertzaintza investiga las circunstancias del fallecimiento por cómo se encontró el cuerpo y la habitación destrozada. Las primeras informaciones apuntan a que el cadáver podría llevar varios días en la vivienda, quizás desde el jueves.
El alma de Ortutik Ahora
González desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en torno a la alimentación sostenible y la agroecología. A través de Ortutik Ahora, trabajó para impulsar un modelo basado en el producto local, de temporada y de producción artesanal.
El proyecto desarrolla su actividad desde Busturia, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Su trabajo se apoya en tres ejes fundamentales: la producción agrícola ecológica, la transformación alimentaria y la formación orientada a la soberanía alimentaria.
La iniciativa abastece distintos proyectos de consumo local y ha colaborado con centros educativos, asociaciones y entidades vinculadas a la promoción de una alimentación saludable y sostenible.
Compromiso con la formación
Además de la producción agrícola y la cocina, González destacó por su labor divulgativa. Participó en talleres, cursos y actividades dirigidas a acercar la agroecología a diferentes públicos.
Entre sus iniciativas figuró la puesta en marcha de la Gastroeskola de Ortutik Ahora, una propuesta educativa que acercó a niños y niñas al mundo de la alimentación sostenible a través de la cocina, los huertos y el conocimiento de los productos de proximidad.
Participó en una feria de productos locales en marzo
Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar el pasado mes de marzo en Arrasate. González dirigió un concurrido taller de elaboración de carapaixo dentro de una feria de productos locales que recogió Goiena Arrasate.
La actividad reunió a numerosos participantes y volvió a poner de manifiesto su capacidad para divulgar conocimientos relacionados con la gastronomía y la cultura alimentaria vasca.
Investigación abierta
La Ertzaintza continúa con las pesquisas para esclarecer lo ocurrido en la vivienda de Mundaka. Los investigadores analizan todas las circunstancias que rodean el caso mientras esperan el resultado de las diligencias abiertas.
La noticia ha causado una profunda consternación entre personas vinculadas al sector agroecológico, educativo y gastronómico de Urdaibai, donde Sergio González era ampliamente conocido por su trabajo y compromiso social.