La Policía Local de Erandio y la Ertzaintza investigan a al menos seis personas tras localizar en un solar de Ortuella piezas pertenecientes a al menos 16 vehículos y el camión-grúa utilizado presuntamente para sustraer uno de ellos.
Los hechos comenzaron a investigarse el pasado mes de julio, cuando la Policía Local de Erandio detectó, a través del sistema municipal de visualización de imágenes, la sustracción de un vehículo que había sido inmovilizado por la Ertzaintza. Para llevárselo utilizaron un camión-grúa. Los agentes iniciaron entonces las correspondientes diligencias y comunicaron lo ocurrido a la Ertzaintza y a otras policías locales de la zona.
La pista de la grúa llevó hasta Ortuella
A finales de agosto, un agente de la Ertzaintza que se encontraba fuera de servicio vio la grúa estacionada en Ortuella, junto a un solar en el que aparentemente no había actividad comercial.
La sección de Investigación no uniformada de la Ertzainetxea de Erandio comenzó entonces a realizar averiguaciones. Los agentes detectaron actividad inusual y un importante tránsito de vehículos en el pabellón situado en el solar.
Además, localizaron en una plataforma de compraventa de segunda mano anuncios de piezas de vehículos de dudosa procedencia.
Finalmente, el 10 de septiembre, la Policía Local de Erandio, en colaboración con la Ertzainetxea de Erandio y con el apoyo de la Ertzainetxea de Muskiz, acudió al lugar.
Allí encontraron piezas de al menos 16 vehículos, además del camión-grúa relacionado con la sustracción investigada. Los agentes comprobaron que varias de las piezas pertenecían a dos vehículos robados en Bizkaia.
El solar y la grúa quedaron precintados y a disposición judicial. La investigación también permitió comprobar que la conexión eléctrica del solar procedía de una toma irregular a la red.