EH Bildu, con su objetivo de renaturalizar Bilbao, propone convertir la ría del Nervión en un espacio abierto a toda la ciudadanía, donde cualquier persona pueda disfrutar de diferentes actividades. La formación considera que el debate actual sobre el Plan de Utilización de la Ría ofrece una oportunidad para reforzar el carácter público del Nervión y evitar que los establecimientos privados monopolicen sus espacios.
El concejal de EH Bildu, Patxi Xabier Fernandez, ha defendido esta iniciativa y ha señalado la importancia de garantizar que los ciudadanos pueda disfrutar de la ría. Además, ha explicado que la propuesta contempla una programación estable con cursos y actividades deportivas, además de zonas de baño en verano y espacios para clubes de remo, piragüismo y natación, entre otros.
El partido ha presentado una moción para su debate en el pleno del jueves 30 de octubre en la que piden que Bilbao Kirolak se encargue de la dinamización de la ría y el uso de los pantalanes e infraestructuras concretas de carácter deportivo que se puedan crear para el uso y disfrute de las bilbotarras.
EH Bildu espera conocer cómo distribuirá el Ayuntamiento las distintas zonas de la ría, ya que el plan también contempla áreas destinadas a la hostelería y otras a las actividades deportivas. Cuando el Consistorio concrete ese reparto, la formación podrá presentar propuestas más específicas.
Otras ciudades de Europa como referencia
La formación señala que este modelo de uso público de la ría ya existe en otras ciudades europeas, como Viena, París o Copenhague, donde sus espacios acuáticos ofrecen diferentes posibilidades de ocio y deporte. EH Bildu también defiende mejorar la calidad del agua del Nervión para que la ría pueda alcanzar los estándares europeos que permitan el baño.