amplia programación de los museos forales en Semana Santa

Escrito por el 11 abril, 2022

Los museos y salas de la Diputación Foral de Bizkaia ofertan gran cantidad de actividades sorprendentes, atractivas y entretenidas, dirigidas a todo tipo de público, en los diferentes recursos culturales del Territorio durante las vacaciones de Semana Santa.

Los museos y salas de la Diputación Foral de Bizkaia han programado un variado calendario de actividades dirigidas a todos los públicos durante los próximos días de Semana Santa. Arkeologi Museoa, Arrantzaleen Museoa, Euskal Herria Museoa, La Encartada fabrika museoa, la Ferrería de El Pobal, el Castillo de Muñatones, el Txakolingunea, la Sala Rekalde, la Sala Ondare y  Santimamiñe ofrecerán actividades para todas las edades y con horarios especiales.

Es imprescindible realizar la reserva previa en todas las actividades (www.bizkaikoa.bizkaia.eus)

Arkeologi Museoa (Bilbao):

Arkeologi Museoa ofrecerá los días 13 y 20 de abril «Raíces» un viaje al pasado para descubrir los testimonios que han dejado nuestros antepasados a lo largo de la historia. Además, se han programado para los días 14 y 21 de abril visitas guiadas sobre la exposición temporal  que alberga el museo «El Muro de Adriano» sobre el fascinante muro levantado por los romanos en las Islas británicas, y los días 15 y 22 de abril «Espacios ocultos», un descenso a las entrañas del museo para conocer los depósitos arqueológicos donde se conservan fragmentos del pasado. Arkeologi Museoa ofrecerá también talleres y juegos infantiles donde aprenden jugando sobre diversos aspectos arqueológicos: «En busca del tesorillo» (14 y 21 abril), «Mosaicos romanos» (15 y 22), «Arqueología por un día» (16, 18 y 23 de abril ) «Miliarium Romanorum» (17 y 24 de abril) .

El museo ofrece la exposición temporal «El muro de Adriano (que estará visitable hasta el 19 de mayo), una muestra organizada por el Museo de Oiasso y Vindolanda Charitable Trust, que se compone de una selección de fotografías de las excavaciones y hallazgos arqueológicos realizados en el muro desde 1930, acompañada de las réplicas de algunos objetos procedentes de Vindolanda. En el Arkeologi, la exposición se completa con materiales procedentes de los yacimientos vascos de Forua y Aloria, contemporáneos a los hallados en el muro.

Horario especial Semana Santa: 14, 15, 16 y 17 de abril (10:00 – 14:00 h. / 16:00 – 19:30 h.)

18 de abril (lunes de Pascua) (10:30 – 14:00 h.)

Más información: arkeologimuseoa@bizkaia.eus – 94 404 09 90

Arrantzaleen Museoa (Bermeo)

Como novedad este año, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, Arrantzaleen Museoa ofrecerá unas visitas guiadas especiales sobre la «Torre Ercilla», palacio residencial y comercial en el que está ubicado el museo, encaramado sobre el primer puerto originario. Las visitas se realizarán a las 11:00 horas los días 17 de abril en castellano y 18 de abril en euskera.

Además, durante la Semana de Pascua, Arrantzaleen Museoa organizará variados talleres de temática marinera dirigidos a menores de 5 a 10 años. 19, 20, 21 y 22 de abril a las 11:00horas. Talleres que ya están completos.

Quien se acerque al museo podrá disfrutar de la exposición fotográfica «Bermeo 1974-1976. Kresala» (hasta el 26 de junio). Entre los años 1974 y 1976, el prestigioso fotógrafo Fede Merino capturó con su cámara el puerto de Bermeo, vida, trabajo y vivencias. Esta muestra es continuación de la exposición llamada «Arrantzale» organizada en el museo en 1993, y nos trae una nueva colección de fotos.

La Encartada Fabrika Museoa (Balmaseda)

«Un lugar para aprender: los espacios para la enseñanza en Balmaseda» es la exposición que se puede visitar en La Encartada Fabrika Museoa. La muestra permite conocer de un vistazo las iniciativas que se han dedicado a la educación y la enseñanza en la villa, tanto públicas como privadas, dedicando especial atención a las dos que tuvieron como escenario el barrio de El Peñueco: la capilla-escuela que dotó la empresa desde 1903 y la escuela de barriada levantada en 1962-63.

Ferrería de El Pobal (Muskiz)

La ferrería propone en estas fechas un abanico de posibilidades: se realizará la puesta en marcha del martillo pilón (días 15 y 16 de abril), taller de talo en familia, para grandes y pequeños (el día 19 de abril).  La Ferrería de El Pobal ofrecerá también el taller medioambiental «Bushcraft» con uso de tecnologías primitivas (día 20 abril). Las personas participantes realizarán, al aire libre y en grupo, un aprendizaje activo para hacer uso de los recursos naturales del entorno: construir refugios con cañas de bambú, colchones de ramas con primitivos telares, cuerdas, instrumentos de madera e incluso hornos de fuego bajo tierra para cocinar.

También se celebrará la actividad Pizza km 0, para elaborarlas paso a paso y degustarlas  recién salidas del horno de leña de El Pobal. Un taller que fusiona gastronomías de otras culturas con una rica selección de productos locales (día 21abril), y los talleres de cajas-nido (día 22de abril), en los que poder jugar y experimentar cómo viven los polluelos de diferentes especies en su nido.

Otro de los talleres de los que se disfrutará en El Pobal es el llamado «En casa del Herrero», donde la fragua se convierte en escuela de forja para las familias (día 23 abril). Además, a finales de abril (día 30), se ha preparado una salida ferrona a la Fandería de Olabarrieta (Sopuerta).
Las actividades que se complementan con la exposición de El Pobal «Burdinoletan zehar. Bizkaia territorio ferrón» que se puede visitar. La exposición ofrece una visión panorámica y actualizada de las ferrerías que han llegado en pie hasta nuestros días. El legado de la industria tradicional del hierro se pone en valor a través de las fotografías de Santi Yaniz, del poético audiovisual Burdinura, obra de Yaniz y Anton Lazkano, y de los dibujos siempre elegantes de Javier Gandarillas.

Castillo Muñatones y Ferrería el Pobal (Muskiz).

Se realizarán visitas conjuntas, una oportunidad excelente para conocer en una misma jornada dos Conjuntos Monumentales de valor excepcional, situados a escasos tres kilómetros de distancia y estrechamente ligados por su historia: fueron los Salazar de Muñatones, auténticos «señores del hierro» en su época, quienes fundaron la Ferrería de El Pobal a comienzos del XVI. Se desarrollarán los días 15 y 17 de abri en euskera y castellano a las 10:30 y a las 12:30 horas.

Museo del Txakolí – Txakolingunea (Bakio)

Txakolingunea muestra en estas fechas su exposición temporal: «Seles. El monte en círculos» que profundiza en la temática de los seles, kortak o saroiak, terrenos de montaña que en el País Vasco se definen por su forma de coto circular, trazado a partir de una piedra central de gran tamaño. La muestra analiza sus orígenes, usos y desarrollo histórico.
También ha preparado para esta época del año los talleres infantiles de temática natural «Animalitxoak» que consiste en crear divertidos animales decorativos (13 de abril) y «Lore sorta» donde niños y niñas de entre 4 y 12 años podrán poner a prueba su habilidad para elaborar vistosos ramos de flores. Los dos talleres se desarrollarán de 11:30 a 13:00.

Euskal Herria Museoa (Gernika-Lumo)

El Museo Euskal Herria ofrece sendas visitas especiales en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios históricos «Historia y linajes del Palacio Alegría». Una visita que pone en valor uno de los pocos edificios nobles que sobrevivieron al Bombardeo de 1937, donde tiene su sede el museo. Hablarán de la Casa de Alegría, su mayorazgo, sus vínculos con otras casas y linajes de vizcaínos de renombre y del papel de sus moradores en con las Juntas Generales de Bizkaia. El 18 de abril en castellano y el 24 en euskara, ambas a las 12:00.
Recientemente abierta al público, la exposición «Mairin Mitchell. La cronista irlandesa de los vascos», trata sobre la periodista y escritora de origen irlandés, poco conocida, pero con un fuerte vínculo con Euskal Herria. En 1958 Mairin publicó la novela «La odisea de Acurio» con el navegante bermeotarra, contramaestre de Elkano, como protagonista y mantuvo una estrecha relación con diversas figuras significativas de la cultura vasca como José de Arteche, Koldo Mitxelena o Manuel de Irujo.

Talleres de Pascua para menores: los participantes tendrán la oportunidad de conocer la historia y la cultura vasca de manera divertida los días 19, 20, 21 y22 de abril.

Santimamiñe (Kortezubi)

El 24 de abril se desarrollará el «taller de último domingo» los participantes aprenderán jugando sobre la vida de los grupos humanos del Paleolítico. La actividad está dirigida a niñas y niños de entre 7 y 12 años.

Sala Rekalde y Sala Ondare (Bilbao)

Sala Rekalde

La céntrica sala de exposiciones ofrece la muestra «Containers (2012-2022)», del artista compostelano Manuel Quintana Martelo, que reúne por vez primera casi 90 obras, pinturas y dibujos, de la serie Containers, en la que el artista lleva trabajando sin interrupción desde 2012.

Sala Ondare

La sala, ubicada en la emblemática zona de Indautxu, aloja la exposición «Centenario Colegio Jesuitak Indautxu» que refleja de manera gráfica y textual la vida centenaria y actual del colegio Nuestra Señora de Begoña, popularmente conocido como «Jesuitak Indautxu».  Fundado por el magnate Moronati en 1921, desde su nacimiento ha sido una referencia en la educación de Bilbao y del barrio de Indautxu.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web. Más información: política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies