La directora Brydie O´Connor es la gran ganadora de esta 23º edición de Zinegoak. Su documental, Barbara Forever, gana el Gran Premio Zinegoak, con un valor de 4.000 euros. Así como el premio de Lesbianismo y Género valorado en 3.000 euros, patrocinado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao. Además, suma un tercer premio (la única obra que lo hace en el festival), el de la categoría DOK.
Barbara Forever
La obra, con la cineasta Barbara Hammer como protagonista, explora la vida, la obra y su legado. El jurado ha querido destacar su “lenguaje poético, honestidad y sentido del humor». De la misma manera, valoran la capacidad de Brydie O´Connor para reflejar de una forma tan precisa el contexto histórico y la sociedad de aquella época a través de una historia individual.
Más premios
Respecto a FIK, la película ganadora ha sido The Crowd de Sahand Kabiri. Al igual que en la obra de Byrdie O´Connor, el jurado ha destacado la capacidad de ofrecer una obra colectiva a través de una experiencia personal. También ha ganado el Premio de Diversidad y Derechos Humanos, por un valor de 3000 euros. Por otro lado, mención especial a 3670 de Joonho Park “por su ternura donde la banda sonora, el diseño de sonido, la paleta de colores. Las marroquíes Meriem Bennani y Orian Barki y su obra Bouchra se han llevado el premio en la sección KRAK, en relación con las nuevas narrativas.
El premio del público, valorado en 1.000 euros, se lo lleva Seuls les poissons morts suivent le courant de Christophe Gomes. El Premio del Jurado Joven ha sido para Skin Flick dirigido por Louise Bailly, Daniela Del Castello, Alice Levy, Bruno De Mendonca, Elifsu Meric y Joey Quoc Tran. Finalmente, el jurado Euskal Aktoreen Batasuna ha concedido el premio a Mejor Interpretación Protagonista en Largometraje de Ficción a Femke Vanhove de Skiff.
Por otro lado, el Premio a Mejor Interpretación de Reparto ha ido destinado a las cuatro mujeres protagonistas de Fantasy, es decir, Sarah Al Saleh, Alina Juhart, Mina Milovanovic y Mia Skrbinac