Galdakao se adentra en el mundo de la montaña durante este mes de noviembre con una programación repleta de actividades para todos los públicos. La iniciativa, impulsada por Ganguren Mendi Taldea y el ciclo Mendi Tour, busca acercar la naturaleza y la aventura a la ciudadanía a través del cine, la fotografía y diferentes encuentros.
La programación comenzó el 5 de noviembre, con la presentación de la exposición Montaña, inclusión e interculturalidad, impulsada por el club Ibilki de Getxo. La muestra recoge el trabajo realizado con personas con discapacidad, migrantes, refugiadas y personas sin hogar.
El cine y las experiencias montañeras, protagonistas
Uno de los platos fuertes llegará el jueves 12 de noviembre a Torrezabal Kultur Etxea, donde el ciclo Mendi Tour proyectará tres películas del festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. Entre ellas se encuentran «Izarren Zaunka«, reconocida como mejor película en euskera; «Cantos y Flores«, premiada en la categoría de deportes y aventura; y «Trango«, seleccionada para la sección oficial. La sesión comenzará a las siete de la tarde y tendrá entrada gratuita hasta completar aforo.
Mujeres pioneras y aventuras en los Andes
Las actividades continuarán el día 19 con la conferencia de Ana Isabel Martínez de Paz, titulada «Voces de la Montaña. Las Cainejas. Mujeres pioneras del Urriellu«. La charla tendrá lugar a las siete y media de la tarde en el rocódromo de Ganguren Mendi Taldea.
Por último, el viernes 27 de noviembre, los hermanos de Usansolo Iker y Xabier Zaita compartirán su experiencia en las montañas de los Andes peruanos. La conferencia, que comenzará a las siete de la tarde en Torrezabal Kultur Etxea, pondrá el broche final a un mes dedicado a descubrir nuevas experiencias y acercar la cultura montañera a Galdakao.