La historia reciente de Bizkaia, en 100 carteles en Sala Ondare
Escrito por Eva Argote el 20 marzo, 2023
Hormetan, la nueva exposición que organiza la Diputación Foral de Bizkaia en Sala Ondare de Bilbao, ofrece un recorrido de nuestra historia más reciente contada desde los muros de nuestras calles hasta las pantallas de los móviles. Desde 1975 hasta la actualidad, los carteles se han adaptado a la realidad de cada momento convirtiéndose en cronistas mudos de lo vivido en las últimas cuatro décadas.
La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha presentado esta mañana junto con los comisarios de la muestra Kike Infame y Álex Oviedo la nueva exposición que alberga Sala Ondare hasta mayo.
Lorea Bilbao Ibarra ha explicado que «a través de Hormetan, exposición que organiza la Diputación Foral de Bizkaia en Sala Ondare de Bilbao, se ofrece un recorrido de nuestra historia más reciente contada desde los muros de nuestras calles hasta las pantallas de los móviles. Desde 1975 hasta la actualidad, los carteles se han adaptado a la realidad de cada momento convirtiéndose en cronistas mudos de lo vivido en las últimas cuatro décadas. Crónicas ilustradas, expresiones artísticas como son los carteles que en muchas ocasiones han sido fruto del trabajo realizado por grandes artistas en las que en este caso su obra ha tenido forma de cartel. En esta muestra se recoge una parte de la historia de Bizkaia a través del talento plasmado en Hormetan.»
La exposición pone el foco en los carteles y, especialmente en las autoras y autores que los han hecho posibles. La muestra comienza en 1975 llegando hasta la actualidad y centrándose en cuatro focos: político y social; comercial; deportivo y cultural. Hormetan consta de 60 reproducciones de carteles representativos de las diferentes épocas y treinta donaciones de originales y carteles que se mostrarán de forma exclusiva en la muestra de la Sala Ondare. Entre estos carteles destacan las cesiones para la exposición de los familiares de Néstor Basterretxea, desde el cartel de la película Ama Lur de 1968 hasta uno de sus últimos originales, mostrando el relevante papel del artista de Bermeo en la historia del cartel.