Los Otxomaios de Orduña son una cita muy esperada por muchos por lo que Renfe reforzará con 7.000 plazas adicionales los trenes nocturnos de Cercanías entre Bilbao y la localidad vizcaína. Los refuerzos se concentran en la madrugada de los días 9 y 16 de mayo.
De este modo ofrecerá 5 servicios adicionales cada noche los sábados entre las 0:30h y las 4:30 en la línea C3 (Bilbao-Orduña).
Además los viajeros contarán con el servicio diurno regular de fin de semana. El resto de los viajeros del núcleo, por su parte, podrá utilizar los enlaces de los trenes que circulan en la línea C1 (Bilbao-Santurtzi) y C2 (Bilbao-Muskiz).
10 días de fiesta
Las Fiestas se celebrarán del 7 al 17 de mayo con tradición, cultura y ocio para toda la ciudadanía, con más de 80 actividades. La edición de este año destaca por la figura del txupinero a título póstumo, Txomin Robina Eguiluz, persona muy vinculada a las fiestas y al cuidado de los gigantes y cabezudos de la localidad. Como pregonera ha sido designada la Santa Escuela de Cristo, institución que celebra este año su 350 aniversario. «Hablamos de unas fiestas participativas, inclusivas, con espacios también dedicados a públicos concretos, como el día de los niños y niñas, el 11 de mayo, el día de las personas jubiladas, el 13 de mayo, así como espacios pensados para la juventud, con propuestas culturales y de ocio que conectan con las nuevas generaciones y refuerzan su sentimiento de pertenencia a Orduña», ha explicado Uxue Mendibil, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orduña.