El acceso a la vivienda en propiedad en España pierde peso desde 2008, mientras aumenta la concentración de inmuebles en manos de quienes ya tenían patrimonio. Así lo concluye un informe del Ministerio de Consumo y el CSIC, que analiza la evolución del mercado inmobiliario en los últimos años.
Los datos reflejan que los hogares con vivienda en propiedad han descendido del 79% al 63,9% entre 2008 y 2022. En paralelo, el alquiler ha crecido del 11,9% al 19,2%, y los hogares que alquilan viviendas a terceros casi se han triplicado, pasando del 3,4% al 9,8%.
Además, se invierte el perfil del propietario: ahora predominan quienes poseen dos o más inmuebles (51,7%), frente a los que tienen solo uno (48,3%). Todo ello, pese a que el parque de viviendas ha aumentado en unos dos millones en este periodo.
Más desigualdad y polarización
El informe advierte de una creciente polarización. Los hogares sin ninguna vivienda han aumentado un 63%, mientras que los que acumulan dos o más propiedades crecen un 54%. En cambio, el modelo tradicional del propietario único se reduce un 22%.
También destaca el crecimiento de los grandes tenedores, que han multiplicado su patrimonio por más de cuatro, pasando de 138.000 a 626.000 inmuebles.
Según el estudio, esta tendencia puede convertir la vivienda en un factor de desigualdad estructural si se mantiene en el tiempo.