El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia (CTFB) se reunió este 28 de julio para informar a los municipios sobre el convenio de financiación de la dependencia, adoptado por la Comisión Mixta del Concierto Económico el pasado 9 de juilo y solicitó también los datos del gasto asociado a los ayuntamientos y mancomunidades en materia de servicios en materia de la dependencia. El acuerdo supone una mejora en la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Inversión
Se estima que las administraciones vascas recibirán del Estado alrededor de 407 millones de euros en 2027, lo que representa un incremento anual de 250 millones de euros. En el caso de Bizkaia, el acuerdo permitirá duplicar la financiación estatal destinada a la dependencia, teniendo en cuenta que el territorio destinó 453 millones de euros en estas políticas en 2024.
Como resultado del trabajo entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, este acuerdo constituye un nuevo avance en el desarrollo del autogobierno vasco y tiene como objetivo garantizar una financiación más justa para los servicios de atención a la dependencia.
Beneficiarios del acuerdo
Este acuerdo hace parte de los 46 acuerdos alcanzados durante la legislatura para reforzar el Concierto Económico y mejorar las políticas públicas, para consolidar unos servicios esenciales, responder al envejecimiento de la población y al aumento de las necesidades asistenciales.
Las entidades locales también se beneficiarán de este incremento financiero para la prestación de servicios municipales vinculados al sistema de dependencia, especialmente al servicio de ayuda a domicilio, los centros de día y los alojamientos municipales para personas mayores dependientes.