Los datos del último informe trimestral elaborado por la Sociedad Española de Alquiler Garantizado (SEAG) muestran que el importe medio de la deuda impagada de un alquiler en España ronda los 3 mil euros y el tiempo medio para recuperar una vivienda es de 12 meses y medio desde el primer impago.
Impago y tiempo de recuperación de las viviendas
En el caso de la deuda por impago, las comunidades con una cifra más elevada son la Comunidad de Madrid con más 670 mil euros, seguida de Andalucía con más de 650 mil euros, la Comunidad Valenciana ronda los 640.000 euros, Castilla y León con más de 620.000 euros y La Rioja con 600.000 euros. Mientras que comunidades como Castilla y León se situaron en torno a los 280.000 euros, Canarias y Castilla-La Mancha se mantuvieron por debajo de los 350.000 euros, Asturias ronda los 400.000 euros y Aragón en torno a los 460.000 euros.
Los plazos más altos para recuperar un inmueble se registraron en la Comunidad Valenciana con una media de 8,7 meses, Andalucía con 8,2 meses, Aragón con 8 meses, Cantabria y Asturias en torno a los 8 meses. En el extremo contrario, Canarias y Castilla y León se situaron en un periodo más reducido de 3 meses.
El estudio refleja que persisten importantes diferencias territorialestanto en el importe de las deudas como en los tiempos necesarios para recuperar un inmueble, lo que evidencia la necesidad de seguir impulsando mecanismos que aporten mayor agilidad y seguridad al mercado del alquiler.